jueves, 1 de mayo de 2014

PRANAYAMA Y APNEA DEL SUEÑO

Trabajo de investigación. Inicio el 01-05-2014. Iª PARTE.

Con este trabajo de investigación propongo profundizar en uno de los angas (brazos) que conforma el mundo del YOGA: El Pranayama.
Se han realizado estudios referentes a ésta técnica y otras dedicadas al desarrollo pleno del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual del ser humano en el Yoga. No quiero redundar en ello. Sólo considero una aportación más en un campo conocido pero con muchas facetas aún por descubrir.
"Sólo hay una condición para poder practica yoga: respirar"
              Sri Tirumalai (Krishnamacharya).

 "Yoghi Bhajan creó una técnica dinámica del yoga basada en la respiración: el Kundalini. Una técnica secreta que en su dia estuvo reservada para una élite de practicantes de yoga en India, la cuna del yoga"

Es considerado dentro del esoterismo del yoga, en las técnicas del kundalini, que todos nacemos con un número predeterminado y fijo de respiraciones para toda nuestra vida, variando de unos individuos a otros. Cuando se agota este número de respiraciones se produce la muerte.
Para comprender las técnicas que nos ofrecen los distintos pranayamas necesitamos saber unos conceptos básicos relativos a la fisiología respiratoria. 
La Capacidad Vital es la mayor cantidad de aire que puede entrar en los pulmones después de una espiración máxima. Aunque siempre queda una pequeña cantidad de aire. Si a la Capacidad Vital le añadimos ese volumen residual nos dará como resultado la Capacidad Total.
"El Pranayama es el control del prana y de las fuerzas vitales del cuerpo".
 El objetivo principal del Pranayama es el control de esas fuerzas mediante la regulación de la respiración. 
 "El hábito correcto de la respiración debe establecerse por la práctica regular del Pranayama. En los personas comunes el aliento es irregular".(1)
Para adquirir los beneficios del Pranayama un practicante debe conocer los principios básicos de la función respiratoria. Para la práctica del yoga ya que se considera que el flujo y el ritmo respiratorio está en relación directa con el flujo y ritmo del pensamiento. Su control, es en definitiva, el control del pensamiento. 
Con el Pranayama no sólo conseguiremos tonificar nuestros pulmones y diafragma, sino que podremos mejorar la respiración de nuestras células y controlar nuestras emociones respirando. Además, conseguiremos beneficios sobre el aparato cardiovascular (Incrementando el número de respiraciones tonificaremos el músculo cardiaco, a la vez que se ejerce un efecto masaje sobre el mismo). En enfermedades respiratorias de tipo obstructivo (asma bronquial) y de tipo restrictivo (enfisema pulmonar y patologías del broncoespasmo, ayuda a una mejor ventilación del sistema respiratorio.
El yogui que desea adentrarse en el mundo del Pranayama y practicar técnicas más avanzadas debe conocer muy bien los conceptos básicos de la fisiología respiratoria.

TIPOS DE RESPIRACIONES
La respiración tiene dos tiempos: inspiración y espiración. Para los yoguis tiene cuatro tiempos: inspiración, retención del aire a pulmón lleno, espiración, y retención del aire a pulmón vacío. Se considera al Pranayama como prolongado o sutil de acuerdo con sus tres componentes: externo, interno y sostenido. Los procesos de la retención son modificados por las regulaciones de espacio, tiempo y número.
El proceso de inspiración se llama Purak; el de espiración Rechak; y el de retención Kumbhak.
"El kumbhak es el acto de suspensión del aliento, y aumenta el periodo de vida, la fuerza espiritual introspectiva, el vigor y la vitalidad. Si se retiene el aliento por un minuto,este minuto se agregará al espacio de nuestra vida". 
 "Los yoguis, al conducir el aliento hasta la Brahmarandhara en el tope de su cabeza, y conservándolo allí, desafían al señor de la muerte Yama y conquistan a éste"(2)
"La retención de aire a pulmón lleno con presión aumentada, se consigue añadiendo a la retención de aire a pulmón lleno la utilización de las contracciones musculares conocidas como <<bandhas>>. Esta técnica de Pranayama tiene por finalidad el cierre de todas las posibles aberturas energéticas del organismo durante la realización de una retención de aire a pulmón lleno, para que toda la energía orgánica se concentre en la caja torácica; consiguiendo de esta manera que todas las funciones de todo el organismo se supediten a ese momento a la función respiratoria, potenciando al máximo su desarrollo". (3)
Éstas técnicas deberán aplicarse después de conocer y haber practicado con regularidad los ejercicios básicos de respiración abdominal, intercostal, clavicular y completa. Después de haber hecho una limpieza <<kriyas>> con un grupo de asanas que favorezcan la movilización intraalveolar de los residuos orgánicos que se producen al ejecutar la función respiratoria.
El practicante de yoga debe comenzar con ejercicios de respiración profunda (inhalación máxima y una perfecta exhalación a través de la nariz) antes de adentrarse en las distintas variedades de Pranayamas.

VARIEDADES DE PRANAYAMAS

Nadi Sodhana. Ejercicios de respiración alterna.
Anuloma viloma o Sukh Purvak.
Surya Beda.
Kapalabhati. Técnica de limpieza considerada "kriya".
Bhastrika
Samavriti Pranayama.
Ujjayi
Sitali.
Bhramari, y otros menos conocidos.

Bibliografía y notas: (1),(2). Pranayama. El control del aliento. Fundación Sivananda.
(3). Yogaterapia. Dr. Miguel Fraile. Licenciado en Medicina por la Uvdad. Complutense de Madrid. Dirige el Centro de Yogaterapia Asanga en Madrid.


PRANAYAMA Y APNEA DEL SUEÑO. (PARTE II)
Con la colaboración de los Departamentos de Neumología del Hospital Virgen de las Nieves y La Facultad de Medicina de Granada.

Este estudio hace hincapié en los Pranayamas más complejos donde se realiza el kumbhak o respiración con retención de aire a pulmón lleno y a pulmón vacío. Se trata de conocer la relación que puede haber entre la respiración voluntaria y controlada cuando practicamos Pranayama y la respiración automática en un acto incontrolado durante el sueño (apnea del sueño). En el Pranayama consciente se ejecutan órdenes mentales donde intervienen todos los sentidos, además de la carga pránica que conlleva. Al efectuar este tipo de pranayamas con retención se efectúa una limpieza de las células de nuestro organismo. 

Sabemos que cuando las células se someten a estrés excesivo sucumben, al igual que si  las intoxicamos -radicales libres-, pero también, si dejamos de proporcionarle el oxígeno del que se alimentan. En el kumbhak, con las retenciones de aire a pulmón lleno y vacío, nuestro organismo está expuesto a un largo periodo de tiempo sin que reciba el alimento del aire que este necesita. 
¿Qué diferencias existen?; ¿Hay alguna relación que pueda dar alguna explicación si la hubiere?; ¿Puede afectar en algo?  
Los expertos en medicina por un lado, y los maestros del yoga por otro, tienen la palabra.

El Dr. D. Miguel Fraile -especialista en Medicina Interna- en su libro de Yogaterapia, dice respecto a la respiración y los efectos secundarios de la misma:
"La frecuencia media respiratoria para todaslas personas, es de unas 12 respiraciones por minuto, aumentando en los estados de ansiedad y disminuyendo en los estados de relajación o durante el sueño. Con las técnicas respiratorias del Pranayama, al realizar retención de aire a pulmón lleno (kumbhaka interno), se consigue disminuir esta frecuencia media respiratoria por minuto, con dos efectos secundarios muy importantes:
-Acidosis respiratoria: como consecuencia de la disminución de la frecuencia respiratoria por minuto, se incrementa la tasa de CO2 en sangre, produciéndose a nivel metabólico un cuadro de acidosis respiratoria; la cual tiene un efecto de sedación neuromuscular espontánea a nivel de los nervios periféricos, otorgando una sensación de placidez y bienestar físisco al practicante. Básicamente se estimula el sistema nervioso vegetativo parasimpático.
-Incremento de la oxigenación sanguínea: producido como ya se ha explicado por el aumento de la presión inspiratoria final que se maneja desde la retención de aire a pulmón lleno mantenida con los tres <<bandhas>>.(4)




No hay comentarios:

Publicar un comentario