lunes, 6 de enero de 2025

REEDUCACIÓN POSTURAL EN PILATES Y YOGA. EJERCICIOS CON FLEXIONES POSTERIORES DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y POSTURAS VERTIGINOSAS EN EL YOGA

LAS ALTERACIONES EN LA POSTURA. CONSECUENCIAS.

Las alteraciones de la postura y el movimiento son la base y el factor perpetuante de multitud de dolores musculoesqueléticos, entre los que se encuentran el dolor lumbar y cervical. La tensión innecesaria, excesiva y repetitiva que genera una postura o movimiento deficientes superará con el tiempo la capacidad de los tejidos para adaptarse y repararse por lo que acabará apareciendo el dolor.

La postura no debe considerarse únicamente como algo estático (la postura que tenemos en una determinada posición: al estar sentados o de pie) sino también como una función dinámica, relacionada con el movimiento (la postura al caminar, al realizar determinados ejercicios, etc.).








En la practica de Yoga hay posturas que pueden resultar contraproducentes atendiendo a determinadas estructuras de nuestro cuerpo, sobre todo en la columna vertebral. Desde el punto de vista vivencial hay una relación directa entre músculo y emoción. Nuestros músculos expresan de forma automática nuestras emociones, incrementando nuestra capacidad de vivencia de las mismas. Desde el momento en que permanecemos inmóviles y paralizados en las asanas, si además estamos atentos, incrementamos nuestra capacidad de percepción sensorial interna de las emociones; nuestra toma de conciencia de las propias emociones físicas.
La parte anterior del cuerpo es su lado sensorial y expresa lo sensible y lo blando. La parte posterior del cuerpo es su lado motor y expresa la fortaleza, lo activo y el movimiento. En una sesión de Yoga es preferible comenzar con una postura de flexión posterior de la columna vertebral, para así comenzar una sesión abriéndose a lo blando, a la emoción, ofreciendo y dilatando nuestra parte anterior del cuerpo para percibir la vivencia emocional que se expresa a su través.
Al mismo tiempo, se considera que la amplitud respiratoria es un correlato exacto de la amplitud emocional de la persona. Cuanto mayor sea la dilatación respiratoria que la persona pueda desarrollar a nivel pulmonar, mayor será su capacidad y amplitud emocional. Una expansión respiratoria intensa induce a la persona a cantar, reir y comunicarse de forma fluida y amena. Por el contrario, cualquier sensación física de dificultad respiratoria irá acompañada de angustia física en su estado de ánimo.  Todas las técnicas respiratorias del Yoga tienen como finalidad potenciar el nivel de dilatación de la caja torácica, consiguiendo un incremento importante en la oxigenación del organismo.
En las sesiones de Yoga que se realizan posturas extremas siempre irán acompañadas de sus correspondientes contraposturas. 
La finalidad de practicante de Yoga es llegar a controlar su cuerpo y al dominio de la mente. Llegar a alcanzar un alto nivel de conciencia (supraconciencia decía Swami Sivananda) o estadios superiores a nivel espiritual. El beneficio que reporta desde una valoración psicológica será determinante en su práctica. 


José Manuel Blanco Martín. Monitor de Pilates y E.C.M. (Estiramientos de Cadenas Musculares).
Especializado en técnicas psicofísicas del Yoga aplicadas a la rehabilitación del paciente.

Fuente: Xtensal Pilates.  
<<Yogaterapia>>Dr. Miguel Fraile, médico especialista en Medicina Interna. Psicoterapéuta. Autor de libros como "Curación y Salud Integral por el Yoga" y "Meditación Budista y Psicoanálisis".