viernes, 18 de septiembre de 2015

YOGA Y REHABILITACIÓN EN EL CÁNCER DE MAMA 1ª Parte


El cáncer es una enfermedad que convive con nosotros desde el proceso primario de  la división celular. En el siglo XXI se desarrolla a una velocidad de vértigo estimándose que uno de cada dos individuos padecerá algún tipo de tumor maligno a lo largo de su vida.

Desafortunadamente la mujer no es ajena a esta dolencia, resultándole <familiar> la frase “cáncer de mama”. La  enfermedad es todo un hándicap que se presenta en un escenario difícil pero no imposible de superar.

Es el momento preciso para reforzar la autoestima, la mujer se apoyará en su propia naturaleza femenina, en el sentido común, y en las directrices y consejos de los profesionales de la salud.


“Costuras a flor de piel”.
Exposición homenaje a las mujeres afectadas de cáncer de mama.

Esta Exposición es el resultado de una iniciativa del fotógrafo y cineasta Koen Suidgeest en la que han participado más de 200 mujeres que conviven con este tipo de cáncer.
Un proyecto de sensibilización al que se ha sumado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), muy dedicada 
a la atención de las supervivientes de cáncer.





La afirmación y la autoestima.

“El miedo es la energía destructiva en el hombre. Es la no aceptación de <lo que es>” (1).

El diagnóstico de la enfermedad genera incertidumbre y miedo, como cualquier agresión que pone en peligro nuestra supervivencia. Un profundo proceso de identificación llevará a su integración y aceptación con naturalidad, atenuando así, la carga emocional que conlleva.

Sería conveniente empezar con ejercicios de afirmación y autoestima “declaraciones positivas en presente que nos permiten visualizar y finalmente crear una nueva realidad. Las afirmaciones nos ayudan a conformar nuestro mundo y a cambiar nuestras vidas” (2).

Son importantes los ejercicios de refuerzo físico y emocional. Uno de ellos es mirarse en el espejo en aptitud plena y consciente para interiorizar en las capas más profundas del cuerpo sutil. El proceso de reconocimiento y posterior aceptación de <lo que es> ayudará a afrontar psicológicamente la enfermedad.

Tiene un componente más físico el que se realiza fijando la vista en un punto u objeto sin parpadear. Se coloca el dedo índice frente al rostro y éste se desplaza hacia un lado mientras la mirada va siguiendo el camino del dedo hasta su máxima apertura. Después se vuelve a la posición de partida, repitiéndose al otro lado.

Estos ejercicios en yoga se llaman Tratak. Hay algunas variantes de la técnica Tratakam, como fijar la vista en la llama de una vela; o la “vista de águila o pájaro” que describe círculos con los ojos de todo el espacio que nos rodea.

Aunque la función básica del Tratak es desarrollar la concentración y el enfoque mental, esta práctica también ayuda a mejorar la vista que se resiente con la “quimio”.

Posteriormente propongo una sesión donde prevalezca el signo femenino y el polo negativo: “Yin Yoga” (variedad de yoga occidental ubicada en el Hatha Yoga).

La sesión la desarrollaremos preferentemente en descarga atendiendo a los siguientes pasos:
  1.  Ejercicios de respiración profunda. 
  2. Ejercicios de activación de la circulación sanguínea y limpieza de la linfa.
  3.  Asanas.
  4.  Pranayama (control de todas las  energías).
  5.  Relajación. Meditación.

1.    Ejercicios de respiración profunda

Controla tus emociones respirando
“A través de la respiración podemos influir en el suministro de oxígeno a nuestra sangre, y en el estado emocional. Cada ejercicio de respiración profunda consiste en una inhalación plena y en una profunda y firme exhalación a través de la nariz”.

Concéntrate y toma conciencia de la respiración. Inspira por las fosas nasales lentamente, dilatando el pecho sin curvarlo hacia arriba mientras se llena de aire. Espira muy despacio. Haz la respiración con el diafragma relajando el abdomen.

En la exhalación conserva la cabeza, el cuello y el tronco en línea recta. No exhales por la boca. Ve soltando el aire a la vez que se van relajando los músculos auxiliares de la respiración, desde las costillas superiores hasta el abdomen.

Repite las respiraciones y realiza las vueltas que consideres necesario.

2.    Ejercicios de activación de la circulación sanguínea y limpieza de la linfa.


  • Calentamiento articular. (cuello, hombros, muñecas, cadera, rodillas, tobillos y dedos).
  • Colócate en decúbito supino (tendida hacia arriba) con las piernas flexionadas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Inhalando llena los costados de aire, y exhalando, lleva las escápulas hacia abajo mientras activas los músculos abdominales y del suelo pélvico. A continuación llévate las manos a la base de la cabeza y con los dedos pulgares coge el mentón a la vez que tomas aire, exhalando levanta la cabeza y cuello estirando las cervicales. Repite los dos ejercicios varias veces. Puedes realizarlo como se muestra en la ilustración.
  • Relaja las piernas sobre el abdomen y haz rotaciones de tobillos.
  • Sigue con las piernas relajadas sobre el abdomen, inspira hinchando los costados, y al espirar extiéndelas hacia arriba en ángulo recto. Inspirando vuelve a la posición de inicio, y espirando deja caer ambas piernas al suelo activando los músculos abdominales. Repetir varias veces. (No debe haber dolor. (descansar y repetir).
  • Hacer la “D”. Mantén una pierna flexionada en el suelo mientras que estiras la otra hacia arriba. Haz un giro en esa articulación (coxofemoral) de manera que el talón del pie apunte hacia adentro y realiza círculos pequeños. Ambas piernas.
  • Flexiona las piernas sobre el abdomen y haz círculos masajeando la región lumbar.
  • Acomódate de lado y flexiona la pierna de apoyo inclinándola un poco hacia adelante hasta lograr la estabilidad del cuerpo. Eleva el brazo en posición vertical y haz que descienda lentamente hasta la cabeza estirando toda la cadena muscular lateral completa. Gira la articulación del hombro y vuelve a elevar el brazo. Repite varias veces.
  • Llévate el brazo hasta la cabeza, gira la articulación del hombro haciendo que éste rote hacia atrás arrastrando el cuello y tronco (parte de la columna dorsal) dirección al suelo. El estiramiento dependerá de tu flexibilidad. Ambos lados. 

NOTAS: No olvides acompasar el movimiento con la respiración que ha de ser lenta, profunda, y uniforme.
Colócate en la postura de yoga variante de balasana (bebe feliz). Descansar y  relajarse.

Si recibes “quimio” en esta etapa de la enfermedad las articulaciones duelen y pueden producir chasquidos y sensación de quemazón: descansa y aplica la recomendación anterior. Esto no implica que te adentres en realizar las asanas de yoga u otras técnicas que no estén contraindicadas por tu médico y obtengas los beneficios que de ellas emanan.


3.     Asanas.

Considero importante desarrollar un grupo de asanas (posturas) que intervengan especialmente en el conjunto musculoesquelético de toda la cadena córaco-braquial (pectorales, biceps y antebrazo) y fascia costal. En la intervención quirúrgica (mastectomía) se produce un acortamiento de  los  tejidos del entorno muscular y la afectación de los ganglios linfáticos de la paciente.

La práctica del yoga tiene una fuerte influencia en el sistema endocrino mediante las hormonas que segrega a la sangre encargándose de regular, coordinar, e integrar una serie de procesos fisiológicos que ocurren en el organismo
.
 “Dos de las hormonas producidas por el hipotálamo son la liberadora HGH, o HGHr, que estimula la parte anterior de la hipófisis o pituitaria para que libere somatotropina: la hormona del crecimiento.

Determinadas asanas aceleran la secreción de esta última- esta hormona, como su propio nombre indica, facilita el aumento de tamaño de las células y estimula la mitosis con lo que se desarrolla un número creciente de células entre otras muchas funciones (transporte de aminoácidos, estimulación de la síntesis de ARN, liberación de ácidos grasos del tejido adiposo, aumento en el almacenamiento de fósforo y potasio, etc.). La producción de somatotropina declina un 14% por cada década de vida.

El endocrinólogo Maurice Raben puso en relevancia el 1958 que una persona que tuviera cáncer no debería recibir HGH porque el estímulo era general tanto para el organismo como para el tumor, es decir, favorecía la metástasis”.(3)

Las asanas han de ser confortables dentro de una secuencia sencilla y fácil de realizar (preferentemente en descarga). Tendremos a nuestro alcance materiales de apoyo para sus adaptaciones.


4.    Pranayama


“Pranayama es el control perfecto de las corrientes vitales mediante 
el control de la respiración… el hábito correcto de la respiración debe establecerse
 por su práctica regular. En las personas comunes el aliento es irregular”. (4)

La respiración para los occidentales tiene dos tiempos: inspirar y espirar. Para los yoguis tiene cuatro tiempos: Inspirar (purak), espirar (rechak), retener el aire a pulmón lleno (kumbhak antara), y retener a pulmón vacío (kumbhak vaya). Los yoguis miden el espacio de su vida no por el número de años, sino por el número de respiraciones.


5.    MEDITACIÓN.

<El problema del hombre de hoy es que es incapaz de quedarse en una habitación solo durante veinte minutos>.(5)

Todo tipo de meditación trata de relajar y ordenar la mente sin pensar. Los pensamientos pululan por la mente que observa pero no se detiene a ponerle nombre a los objetos animados o inanimados que aparezcan. El observador es el sujeto a la vez observado.

Meditar no cuesta tanto. Vivir un estilo de vida meditativo es más difícil. A continuación expongo algunas pautas para realizar esta meditación. Para estar preparados, todo lo que se necesita es una herramienta cómoda y tranquila (como un mantra) y una actitud meditativa.

Te propongo esta meditación terapéutica como práctica aunque puedas realizar la que conozcas o estimes más conveniente.

Meditación Terapéutica

Sitúate solo, o en grupo, en un sitio donde nadie te vaya a interrumpir.
Concéntrate durante 15-20 minutos para meditar. Mantén ese hábito diariamente. Da igual que sea por la mañana o por la tarde.

Colócate en un sitio cómodo en la postura del diamante –Vajrasana-, o en sastre –Sukhasana-. Lo importante es que estén los músculos del cuerpo relajados. Cierra los ojos o mantenlos semiabiertos.

 Concéntrate y observa como entra y sale el aire por las fosas nasales, pudiendo ayudarte de un mantra. Puede ser religioso o filosófico. El “OM” es la palabra universal.

Adopta una actitud pasiva, una mente neutra en la que no se juzgue ni a ti mismo ni a los demás. Los pensamientos irán y vendrán como el vaivén de las olas, unas veces más intensas que otras. Se trata de no reprimir los pensamientos sino de ir estabilizándolos e integrándolos en nuestro ser consciente.

Hay a quien le cuesta meditar e incluso abandona la práctica debido a esas fluctuaciones mentales que ocasionan los pensamientos. No permitas que eso ocurra. Representan una liberación de energía desde la mente subconsciente hacia la mente consciente. No se trata de negar o luchar contra ellos. Son parte de ti. Acéptalo.

La aceptación te llevará a un grado superior que es el estado  transcendental. Los estados 
Hay a quien le cuesta meditar e incluso abandona la práctica debido a esas fluctuaciones mentales que ocasionan los pensamientos. No permitas que eso ocurra. Representan una liberación de energía desde la mente subconsciente hacia la mente consciente. No se trata de negar o luchar contra ellos. Son parte de ti. Acéptalo.

La aceptación te llevará a un grado superior que es el estado  transcendental. Los estados inferiores de la mente son: el estado despierto, el estado dormido y estado de sueño.


NOTAS:
  • Las asanas seguirán un orden preestablecido en una sesión de yoga, aunque algunos encadenamientos y contraposturas pueden variar dependiendo del método o tipo de yoga que se practique. Algunas han de realizarse con apoyos y adaptaciones.
  • Debemos asesorarnos antes de elegir la técnica adecuada a cada persona y patología.
  • Por ejemplo, si lo que queremos es reforzar la musculatura abdominal sería apropiado  el Método PILATES. Conseguiremos más tono en los grupos musculares del cinturón pélvico abdominal (recto, oblicuos, trasverso profundo, músculos de kegel y área genital, paragenital y extragenital).
  • En las afectaciones más graves como procesos malignos del tracto digestivo, de riñón, y aparato genital, es el médico quién debe aconsejar o desaconsejar su práctica. Cada vez hay más profesionales de la salud con mejor conocimiento de estas técnicas.
  • Realiza la sesión con un profesor o especialista cualificado. Sobre todo cuando se trata de asuntos tan importantes para tu salud como los que aquí se tratan.
  • Desconfía de monitores o profesores sin experiencia ni formación. También de falsos maestros, swamis o gurús, que ofrecen las mil y una técnicas de sanación poniendo en riesgo tu salud en beneficio propio.

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:

(1) Krishnamurti. Filósofo y maestro espiritual. <El libro de la vida>. Ed. Edaf.
(2) Brenda Davies. Dra. En medicina y médico psiquiatra<Los siete pasos de la autocuración y el crecimiento personal>Ed. Arkano Books.
(3) Víctor M. Flores. Maestro de yoga. <Técnicas psicofísicas del yoga para la rehabilitación del paciente <Método de Yoga y Rehabilitación>. Instituto de Estudios del Yoga.
(4) Swami Vishnudevananda. Maestro de yoga. <El libro de yoga>. Ed. Instituto Sivananda.
(5) Ortega y Gasset. Filósofo y escritor. < las frases más elocuentes del filósofo>.

José Manuel Blanco Martín.
Técnico en Pilates y Biomecánica. Monitor de E.C.M. y Tai Chi. 
Especialista en técnicas psicofísicas del Yoga aplicadas a la rehabilitación.



www.Blogspost. Habilitatusalud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario