Posturas (asanas) y respiraciones (pranayamas) aconsejadas durante la enfermedad y sus efectos terapéuticos:
A continuación indico las posturas a realizar durante y después de la enfermedad. Una práctica inadecuada puede agravar las dolencias y producir lesiones.
A continuación indico las posturas a realizar durante y después de la enfermedad. Una práctica inadecuada puede agravar las dolencias y producir lesiones.
Ardha Chandrasana variante (postura de la media luna). Ambos lados.
Chandrasana (postura de la luna). Ambos lados
Parivrtta Janu Sirsasana (Torsión oblicua espinal). Ambos lados.
- Asanas de flexión posterior (columna y cadera):
Ardha Matyasana (postura del medio pez). Adaptada.
Supta Babdha Konasana (postura de ángulo reclinable). Adaptada.
- Asanas de flexión anterior (columna y cadera).
Pachimottanasana (la pinza).
Adho Mukha Svanasana (postura la V invertida o perro).
Ardha Uttanasana (postura de los 90º).
- Asana de flexión e inversión de la columna.
Viparita Karani (postura del lago invertido). Adaptada.
- Asanas de torsión:
Ardha Mayendrasana variante (postura del señor de los peces). Ambos lados.
Marichyasana variante (postura del sabio Marichy). Ambos lados.
Makarasana. (giro axial dorsolumbar). Ambos lados.
- Asanas de tensión muscular:
Sarpasana variante (postura de la serpiente. – no es la cobra-).
- Otras asanas esenciales:
Gomukhasana (postura de la cara de la vaca. Sentado en sastre).
Balasana variante (postura del niño estirado).
Tadasana (la palmera).
Yogamudra.(postura para cerrar circuitos energéticos).
Savasana (postura del cadáver).
De esta relación de asanas se pueden formar varias sesiones de yoga si se combinan adecuadamente. A continuación expongo una a modo de ejemplo.
Ejercicios de calentamiento articular. Se puede practicar el suryanamaskar (saludo alsol) o el Chandranamaskara (saludo a la luna).
Tadasana.
De esta relación de asanas se pueden formar varias sesiones de yoga si se combinan adecuadamente. A continuación expongo una a modo de ejemplo.
Ejercicios de calentamiento articular. Se puede practicar el suryanamaskar (saludo alsol) o el Chandranamaskara (saludo a la luna).
Tadasana.
Ardha Chandrasana. Ambos lados.
Pachimottasana.
Dandasana.
Sarpasana.Ardha Mayendrasana. Ambos lados.
Gomukhasana.
Balasana. (Niño estirado).
Ananda Balasana.
Chandrasana. (Decúbito supino). Ambos lados.
Chandrasana. (Decúbito supino). Ambos lados.
Viparita Karani. (Adaptada).
Savasana.
“Pranayama en Savasana”
RELAJACIÓN.
MEDITACIÓN.
BENEFICIOS:
- Mayor capacidad vital (en la activación de la respiración).
- Combate la ansiedad y equilibra el estado psicoemocional.
- Incremento de la oxigenación sanguínea por la apertura costal en las asanas.
- Acción de masaje sobre los ganglios linfáticos. Mejor drenaje linfático.
- Flexibilización de la columna y tonificación de los nervios que inervan de ella.
- Masaje interno sobre vísceras abdominales (hígado, riñones, páncreas, bazo.)
CONTRAINDICACIONES:
- Están totalmente desaconsejadas las posturas de tensión muscular; las flexiones anterior y posterior de la columna como Dhanurasana (postura del arco), Bhujangasana (la cobra) y variantes, Kurmasana (la tortuga), Chakracasa (la rueda), Ustranasana (el camello), Salavasana (la langosta), Prasarita Padotanasana, entre otras; y de inversión como Halasana (el arado), karnapidasana (las rodillas sobre las orejas), Sarvangasana (la vela), etc..
- Lesiones severas de espalda y cuello, hernias discales, ciática, hipertensión.
Pranayamas aconsejados durante la enfermedad y sus efectos terapéuticos:
“Pranayama en Savasana”
Acuéstate de espaldas en Savasana con los talones juntos y los dedos de las manos en abanico a lo largo del cuerpo. Relaja todos los músculos y nervios. Las personas muy débiles pueden practicar pranayama en esta postura.
Aspira el aire a través de ambas fosas sin hacer ningún ruido. Retén el aliento pero sin esfuerzo. Después exhala lentamente por ambas fosas. Repite este proceso 12 veces por la mañana y 12 por la tarde.
Puedes recitar mentalmente OM. (para los yoguis es la palabra sagrada y universal). Este es un ejercicio que combina asana, pranayama, meditación y descanso.
Anuloma
Siéntate en una postura cómoda y confortable (en un bol o manta plegada). Empieza tomando conciencia de la respiración. Observa la entrada y salida del aire por tus fosas nasales y repite la respiración cuantas veces hagan falta hasta alcanzar un estado de calma y equilibrio mental.
Es un pranayama idóneo el cual la respiración se alterna por las fosas nasales.
Realiza una inspiración profunda por las dos fosas nasales, seguidamente realiza una espiración por ambas fosas. Vuelve a inhalar profundamente por ambas fosas nasales, cierra con el dedo pulgar la fosa nasal derecha y exhala por la izquierda. Repite la respiración inhalando completamente por ambas fosas nasales, tapona con el dedo anular y meñique la fosa nasal izquierda y exhala por la derecha.
“Anuloma Viloma”. (Respiración alterna). Pranayama sin retención.
Coloca los dedos índice y corazón de la mano derecha en el entrecejo, con el pulgar cierra la fosa nasal derecha e inspira por la izquierda (en unos 5 segundos). Con los dedos anular y meñique juntos cierra la fosa nasal izquierda y espira lentamente por la derecha (unos 10 segundos). Por esta misma fosa nasal inspira, ciérrala con el pulgar derecho a la vez que abres la fosa nasal izquierda y espiras a través de ella.
Repite el mismo ciclo de respiración. Puedes incrementarlo progresivamente.
Practica este ejercicio de dos a tres meses.
“kriya Pranayama” Cuando domines la práctica anterior puedes adentrarte en este pranayama de limpieza de flemas corporales y mentales. Se ejecuta de la siguiente manera:
Sitúate en la parte anterior y al fondo de la columna vertebral (sacrolumbar).
En una inhalación lenta y progresiva haz que el aire fluya a través de los siete chakras principales desde Muladhara (chackra raíz) hasta Agña (entrecejo); y desde éste hasta Sahasrara (el loto de los mil pétalos, situado en la coronilla). Durante la inhalación recorrerás también los Chakras Swadhisthana, Manipura, Anahata, y Vishusdha. En una exhalación, haz lo mismo bajando por la parte posterior de ella. Realiza varias vueltas. Hasta18.
El tiempo de esta práctica oscila entre 10-15 minutos.
BENEFICIOS:
- Estos pranayamas te ayudan a tomar mayor conciencia de la respiración. El pranayama en Savasana es fácil y cómodo. Da alivio no solo al cuerpo sino también a la mente. Es un ejercicio apropiado para las personas mayores y pacientes inmunodeprimidos.
- El Kriya Pranayama induce a la meditación. Los pensamientos se diluyen y el cuerpo (prakriti) se purifica a través de los centros de conciencia en su camino espiritual hasta la liberación o unión con Shiva.
CONTRAINDICACIONES:
- En esta etapa de la enfermedad están absolutamente contraindicadas las retenciones de aire a pulmón lleno (kumbhak Antara) y a pulmón vacío (kumbhak Vaya)
Pranayama aconsejado en ausencia de enfermedad y sus efectos terapéuticos:
“Anuloma Viloma” (respiración alterna completa) Pranayama con retención.
Este ejercicio incluye retención. La proporción correcta entre la inhalación y la exhalación es de 1:4. A los principiantes se le aconseja seguir la proporción 1:2 durante unos meses. El mínimo para comenzar es de cuatro segundos de inhalación, ocho de retención, y ocho de exhalación. Incrementarla gradualmente.
Se ejecuta inhalando por la fosa nasal izquierda durante cuatro segundos, reteniendo el aire durante ocho segundos, y exhalando por la derecha durante otros ocho segundos. Ahora, sin parar, volver a inhalar por la fosa nasal derecha, retener y exhalar por la izquierda. Todo en la misma proporción. Esto es una vuelta completa. Repetir el ciclo durante 10-15 vueltas.
En este pranayama se utiliza el pulgar y el anular (sin el meñique) para clausurar las fosas nasales.
“Sukha Purak”. Una vez controladas las respiraciones básicas puedes adentrarte en este pranayama. Se trata de una respiración con retención, de fácil ejecución.
Con el dedo pulgar de la mano derecha cierra la fosa nasal derecha e inhala por la izquierda. Se cierran ambas usando los dedos pulgar e índice y se retiene cuatro tiempos usando como referencia el tiempo de inhalación.
Abre las fosas nasales y exhala en dos tiempos tomando la misma referencia.
BENEFICIOS:
- “Esta respiración provoca importantes modificaciones en el metabolismo, principalmente porque consume oxígeno a partir de la descomposición parcial del azúcar al no obtenerlo a través de la inhalación directa. Durante esta pausa respiratoria aumente la proporción de CO2 en la sangre y la temperatura interna tiende a subir como consecuencia… a nivel del bulbo cefalorraquídeo también tiene grande beneficios. El sistema nervioso vegetativo cuyo rosario de ganglios están en el costado vertebral, habitualmente se encuentra sobreexcitado. Con este pranayama equilibramos la situación”. (1)
- Estimulación del bazo que en su contracción y dilatación posterior aporta al torrente sanguíneo mayor cantidad de glóbulos rojos.
Otros pranayamas:
“Sitali pranayama” (respiración refrescante). Alivia y refresca la columna. Con ello regula la energía sexual y digestiva.
CONTRAINDICACIONES:
- Carcinomas y tumores. (excluyendo tumores benignos y quistes simples).
- “Por su metabolismo anaeróbico (en ausencia de oxígeno) el cáncer consume prioritariamente glucosa. Debido a su ineficiencia para usarla, las células cancerígenas tienen un apetito voraz por esta.
- También necesita glutamina, principal proveedor de nitrógeno que las células cancerosas emplean para crear aminoácidos y proteínas necesarias para su supervivencia”. (2)
- Las respiraciones con retenciones a pulmón lleno y a pulmón vacío deben de practicarse en presencia de un maestro o profesor cualificado. Abstente de practicarlas si eres iniciado/a en el pranayama.
NOTAS:
- Las asanas siguen un orden preestablecido en una sesión de yoga, aunque algunos encadenamientos y contraposturas pueden variar dependiendo del método o tipo de yoga que se practique. Algunas han de realizarse con apoyos y adaptaciones.
- Debemos asesorarnos antes de elegir la técnica adecuada a cada persona y patología.
- Por ejemplo, si lo que queremos es reforzar la musculatura abdominal sería apropiado el Método PILATES. Conseguiremos más tono en los grupos musculares del cinturón pélvico abdominal (recto, oblicuos, trasverso profundo, músculos de kegel y área genital, paragenital y extragenital).
- En las afectaciones más graves como procesos malignos del tracto digestivo, de riñón, y aparato genital, es el médico quién debe aconsejar o desaconsejar su práctica. Cada vez hay más profesionales de la salud con mejor conocimiento de estas técnicas.
- Realiza la sesión con un profesor o especialista cualificado. Sobre todo cuando se trata de asuntos tan importantes para tu salud como los que aquí se tratan.
- Desconfía de monitores o profesores sin experiencia ni formación. También de falsos maestros, swamis o gurús, que ofrecen las mil y una técnicas de sanación poniendo en riesgo tu salud en beneficio propio.
BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:
(1) (2) Víctor M. Flores. Maestro de yoga. <Técnicas psicofísicas del yoga para la rehabilitación del paciente <Método de Yoga y Rehabilitación>. Instituto de Estudios del Yoga.
José Manuel Blanco Martín.
Técnico en Pilates y Biomecánica. Monitor de E.C.M. y Tai Chi.
Especialista en técnicas psicofísicas del Yoga aplicadas a la rehabilitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario