PSOAS Y DOLOR LUMBAR
Anatómicamente está formado por dos músculos: el ilíaco y el psoas, que a su vez podríamos dividirlo en psoas mayor y psoas menor.
Pero más que su anatomía, nos interesa profundizar en su acción funcional y su repercusión a nivel fisiológico y emocional.
Para tratar de comprender su influencia es necesario saber que este músculo tiene su origen en la columna lumbar y se inserta en el trocánter menor del fémur. Por lo tanto, su principal función será la flexión de la cadera, la flexión de la columna lumbar o inclinación si se activa sólo el homolateral, teniendo un papel importante en la estabilidad de la postura "erguida" y de la propia cadera.
El síntoma principal que se produce cuando el paciente tiene activado un punto gatillo en el psoas, es un dolor lumbar vertical, de arriba abajo, nunca transversal. El dolor también puede estar presente en la zona inguinal y cara anterior y superior del muslo.
El acortamiento o pérdida de extensibilidad del psoas provoca un aumento de la lordosis lumbar y anteversión de la pelvis. Esta alteración supone una mayor compresión de los discos de la columna lumbar aumentando el riesgo de lesión, y provocando en muchos casos, dolor lumbar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario