EL EJERCICIO FÍSICO Y EL CONTROL DEL MOVIMIENTO.
"Si a los 40 no puedes hacer una
sentadilla,
asume que a los 80 te costará levantarte de una silla o del váter".
La fisioterapéuta
recuerda que la postura en cuclillas no es sólo nuestra posición de descanso
innata,sino también la más fisIológica para realizar nuestras necesidades
básicas.
Diversos estudios de biomecánica señalan que esta posición facilita el tránsito intestinal y reduce la presión sobre el suelo pélvico,a diferencia de la postura sentada que se ha generalizado con los sanitarios modernos. Recuperar la capacidad de ponerse en cuclillas, es, en el fondo, recuperar una función humana esencial que influye en la movilidad, la salud articular y la autonomía a largo plazo.
La doctora Valentina Stamati experta el PNIE dice "dime como te mueves y te diré quien eres". Los test de movilidad permiten evaluar el estado de nuestras articulaciones y revelan nuestros hábitos de vida.
El PNIE es una disciplina que basa el origen de disfunciones y patologías a través de la interconexión entre el sistema nervioso y endocrino, además de los procesos psicológicos.
Es decir, estudia la comunicación entre la mente, el sistema nervioso, el sistema inmune y el endocrino. Considera al organismo como un todo y busca entender los factores como el estrés, la alimentación, el ejercicio físico y las emociones afectan a la salud global de la persona.
Algunos traumatólogos consideran este ejercicio como una "postura maldita" si al ejecutarla no se hace correctamente.
Pero, cómo ejecutarla correctamente?
Primero implementar la activación muscular de pies y piernas, teniendo en cuenta la alineación del eje cadera-rodilla, (si obviamos esto podemos caer en el peligro de la rotura meniscal y ligamentosa de la rodilla).
NIVEL BÁSICO. RECUPERAR LA CAPACIDAD DEL MOVIMIENTO. Si la persona necesita adaptaciones utilizaremos materiales de apoyo.
- Colocarse en la pared y resbalar la espalda manteniendo una flexión rodilla-cadera de unos 20º. procurando mantener la alineación. Si se separan habremos llegado hasta nuestro límite. No forzar. Realizar una secuencia de 10 repeticiones. Descansar y repetir.
Adaptaciones: (con una pelota de PILATES).
Utilizando
un banco, sillas o soporte para propulsarse desde los pies.
NIVEL INTERMEDIO:
- Ejecución: Bajar manteniendo la pelvis neutra evitando tanto la anteversión como la retroversión de la pelvis, flexionar la cadera manteniendo el eje rodilla-cadera unos 90º y estirando los brazos al frente.
Realizar una secuencia de 20 repeticiones.
NIVEL AVANZADO: (Sentadillas profundas).
- Ejecución: Bajar hasta alcanzar un rango de flexión máxima (llegar a sentarse). Para ello, abrimos las caderas a 30º, manteniendo la alineación del eje cadera-rodilla-pie, estirando los brazos y permitiendo la extensión de la espalda. Este ejercicio en YOGA correspondería a la asana de Lakami-kadana o "cortadora de leña".
Realizar una secuencia de 20 repeticiones. Repetir dependiendo de tu estado físico.


No hay comentarios:
Publicar un comentario