sábado, 21 de noviembre de 2015

LAS ASANAS MÁS EFICACES DE YOGA APLICADAS A PATOLOGÍAS DE ALGUNOS APARATOS CORPORALES Y SUS EFECTOS TERAPÉUTICOS

ASANAS QUE FAVORECEN DISTINTOS APARATOS Y SISTEMAS DEL ORGANISMO


       El desarrollo de la práctica dependerá del estado físico y mental del practicante, aunque hay que tener en cuenta otras variables como edad, antecedentes por enfermedad, etc. Pero nunca será tarde a la hora de buscar los mejores beneficios para nuestra salud. La práctica del yoga resulta beneficiosa porque culmina con la integración de los cuerpos físico, mental, emocional, y espiritual de la persona.

En cualquier proceso de rehabilitación es conveniente asesorarse en elegir la técnica más apropiada a nuestras necesidades. (1)

El maestro de Yoga Iyengar en su libro “Luz en el Yoga” nos enseña el camino. Comenzó la práctica de joven pero con unas cualidades físicas muy mermadas. Lo mismo que J.Umbertus Pilates, que más tarde usaría su Método para la rehabilitación.

El Dr. D. Miguel Fraile indica: “La asana ejerce presión continua e incrementada sobre vísceras, órganos, músculos y estructuras óseas. Dicha presión mantenida vacía de sangre estos elementos orgánicos, lo cual facilita su posterior llenado por sangre renovada al deshacer la postura; con el consiguiente efecto de limpieza y mejora de la función. Con ello se consigue estimular y potenciar todo un sistema de drenaje y limpieza de vísceras, órganos y músculos… El masaje a través de las posturas inmóviles, por un efecto puramente mecánico mantiene las estructuras orgánicas en el mejor nivel de funcionamiento posible”.

Patologías del aparato digestivo

Entre estas patologías destacar la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa; las del tracto digestivo (esofagitis gastritis, duodenitis), y pólipos o tumores de diversa naturaleza, etc.

Propongo realizar una sesión de Yoga (Hatha Yoga) en la que prevalezcan posturas fáciles de realizar, y con intervalos amplios de tiempo durante su ejecución.  Incidiremos especialmente en aquellas que intervengan  en la compresión, distensión, tonificación y masaje de los órganos internos implicados en los procesos digestivos.

El yoga nos ofrece herramientas imprescindibles como la respiración y la atención mental en los centros de energía correspondientes (chakras), por donde fluye y se canaliza el prana (a través de los nadis) hacia todo el cuerpo físico, mental y astral.

En el encadenamiento de las posturas hay un corto espacio de tiempo silente y  lleno de contenido donde la energía actúa deshaciendo bloqueos. Este espacio de  asimilación del prana corresponde al vinyasa.

Después de las asanas puedes elegir un  pranayama sencillo, como anuloma o respiración en savasana. Posteriormente te propongo una meditación en los chakras (centros de energía que están situados en el cuerpo astral).

“Todos los chakras son centros de conciencia y están conectados con las regiones densas de los plexos nerviosos. Con la ayuda del kundalini se eleva y traslada a centros superiores desde muladhara hasta sahasrara”.  (2)

 Relación de asanas indicadas. Efectos terapéuticos y contraindicaciones.

Sukhasana (postura de meditación).
Dandasana (postura en ángulo recto).
Janu Sirsasana (postura media pinza).
Paschimottanasana (postura de la pinza).
Marichyasana y variantes. Ambos lados. Se puede sustituir o alternar con Ardha Matsyendrasana y variantes (torsión espinal); o con Parivrtta Janu Sirsasana (postura de la cabeza a rodilla en torsión). Ambos lados.
Ardha Janjasana (postura de presión sobre el abdomen). Ambos lados.
Votayanasana o janjasana (eliminación de gases intestinales). Sentado/a o en descarga. Ambos lados.
Pavanamuktasana (postura del embrión).
Setuasana (postura del puente).
Makarasana. (giro del cocodrilo). Ambos lados.
Ardha Bujhangasana (postura de la esfinge). Se puede incluir Sarpasana (postura de la serpiente y variante).
Ardha Danurasana (postura de medio arco). Ambos lados.
Dhanurasana  (postura del arco). Adaptada. Se puede sustituir por Ustrasana  (postura del camello), o Ardha Ustrasana (postura del medio camello).
Balasana (postura del niño estirado).
Lakshmi (postura de la diosa lakshmi).
Padasthasana (postura de la cigüeña). Se puede incluir Parivrtta Parsvakonasana (Giro axial lateral).
Volver a Sukhasana.
Ananda Balasana (postura del bebé feliz).
Savasana (postura del cadáver).

BENEFICIOS:

“A consecuencia del efecto de compresión mecánica sobre el abdomen, se estimulan, tonifican, y depuran todos los órganos y vísceras abdominales. Se mejora por tanto el funcionamiento general del aparato digestivo, tanto a nivel de asimilación de los alimentos como a nivel de la motilidad intestinal.” (3)
  
-    Incremento del aporte de oxígeno en sangre. Bañan las células del abdomen de oxígeno y elimina toxinas..

-       Incremento de la secreción de jugos y enzimas gástricas (ácido clorhídrico y gastrina.

-       Incremento de la movilidad intestinal (combate el estreñimiento).

-    Mejora la asimilación de los alimentos.Estimula el sistema nervioso parasimpático (controla la secreción de corticoides).

-       Disminuye la frecuencia cardiaca.

-       Mejora el dolor de espalda, combate la osteoporosis y la ciática.

CONTRAINDICACIONES:

Generalmente están contraindicadas las posturas invertidas. Evitar la tensión abdominal.

En patologías como gastritis, úlcera de estómago y duodeno, ptosis gástrica…, está contraindicada las contracciones de forma mantenida (uddiyana bhanda).

Evitar las hiperflexión anterior y posterior de la columna vertebral y rodillas.

Deberán tener especial cuidado las  personas con hipertensión en las asanas de tensión, flexión anterior y posterior. Realizarlas con adaptaciones, y si hay duda, acompañadas de un profesional capacitado.

Patologías del riñón,  aparato urinario, y aparato genital

Para este tipo de patologías propongo desarrollar una sesión donde se activen los primeros chacras -Muladhara y Swadhisthana - con asanas que intervengan en los órganos relacionados con estos centros de energía, favoreciendo la función de filtro del riñón y la estimulación de las glándulas suprarrenales.

“La función renal se ve beneficiada por el incremento de la función glomerular y el mayor aflujo de sangre al riñón, favoreciendo su función excretora”. (4)

Con las asanas que facilitan la apertura del Chakra Swadhisthana actuaremos en la región pélvico abdominal, fortaleciendo la musculatura de kegel (músculos del suelo pélvico),  llevando sangre rica en oxígeno a los tejidos y órganos del área genital y paragenital, con el consiguiente efecto de estiramiento, compresión y posterior descompresión en las asanas.

Relación de asanas indicadas. Efectos terapéuticos y contraindicaciones.

Ardha Bujhangasana (postura de la esfinge).
Bujhangasana (postura de la cobra).
Balasana (postura del niño estirado).
Paschimotanasana (postura de la pinza).
Paschimotanasana variante (postura con piernas abiertas)
Ardha Matsyendrasana y variantes (torsión espinal). Ambos lados.
Parivrtta Janu Sirsasana (cabeza a rodilla en torsión). Ambos lados.
Repetir Paschimotanasana.
Viparita karani (postura del lago invertido). Se pueden incluir Halasana (postura del arado) y Sarvangasana (postura del clavo o la vela), si no hay complicaciones en la región pélvicolumbar. Realizar con apoyos.
Ardha Matyasana (postura del medio pez).
Ardha Danurasana (postura de medio arco). Ambos lados. Se puede incluir o sustituir por Ardha Salavasana (postura de la media langosta).
Paripurna Navasana variante (postura de la media barca).
Repetir Balasana (postura del niño estirado).
Adho Mukha Svanasana. (postura del perro. -para otros la montaña-.).
Prvrita Anjaliasana o Dharmasana (giro axial con plegaria). Ambos lados (5).
Yogamudra variante (postura en flexión anterior con mudra a los lados del bajo vientre). Preferentemente para la mujer. Sukhasana (postura de meditación).
Savasana (postura del cadáver).
Después de las asanas continuar los mismos pasos a seguir en los anteriores apartados como la práctica de los pranayamas y meditación.

  
BENEFICIOS:

En el aparato urinario

-       Incremento de flujo de sangre al riñón.

-       Mayor y mejor filtrado de sustancias de desecho y toxinas.

          En el aparato genital:

-       Mayor riego sanguíneo a los órganos genitales por efecto de presión y descompresión de las asanas. El masaje intestinal previene del cáncer de próstata y combate el prolapso, (aparato genital masculino). Las posturas ideales serían Prvrita Anjaliasana o Dharmasana (giro con plegaria), Matsyendrasana, y Marichyasana variantes (torsiones espinales).

-       Fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico. La postura de Yogamudra variante es aconsejable por el efecto presión y masaje que ejerce sobre los ovarios (aparato genital femenino).

-     Las posturas de inversión son beneficiosas cuando hay inflamación de la región pélvico-genital por la descarga sanguínea a la que es sometida. 

CONTRAINDICACIONES:

En el aparato urinario:

-     Insuficiencia renal crónica aguda.Evitar posturas de hiperextensión de la columna y de máxima compresión. Es posible que en su función de filtro el riñón deje pasar sustancias como proteínas, aminoácidos o células sanguíneas. (Evitar sesiones intensas).

-       Litiasis aguda (cálculos renales).

En el aparato genital:

-     Si hay alteraciones del ciclo menstrual con dolor evitar posturas de originan congestión sanguínea a nivel pélvico. Están aconsejadas las posturas de flexión posterior de la columna, como Bujhangasana variante (piernas abiertas).  Desaconsejadas las posturas de inversión de la columna. Sólo son aceptables algunas posturas si se hacen con apoyos.

-    En el aparato genital masculino están desaconsejadas las posturas que incrementan la presión de los genitales y la pelvis contra el suelo.

-       Si hay inflamación de la próstata son aconsejables posturas distintas a las mencionadas en este apartado. Buscaremos posturas que favorezcan una disminución del flujo sanguíneo hacia la pelvis menor. En este caso son aconsejables las posturas de inversión.


NOTAS:

-   Las asanas siguen un orden preestablecido en una sesión de yoga, aunque algunos encadenamientos y contraposturas pueden variar dependiendo del método o tipo de yoga que se practique. Algunas han de realizarse con apoyos y adaptaciones.

-       Debemos asesorarnos antes de elegir la técnica adecuada a cada persona y patología.
Por ejemplo, si lo que queremos es reforzar la musculatura abdominal sería apropiado  el Método PILATES. Conseguiremos más tono en los grupos musculares del cinturón pélvico abdominal (recto, oblicuos, trasverso profundo, músculos de kegel y área genital, paragenital y extragenital).

-     En las afectaciones más graves como procesos malignos del tracto digestivo, de riñón, y aparato genital, es el médico quién debe aconsejar o desaconsejar su práctica. Cada vez hay más profesionales de la salud con mejor conocimiento de estas técnicas.

-    Realiza la sesión con un profesor o especialista cualificado. Sobre todo cuando se trata de asuntos tan importantes para tu salud como los que aquí se tratan.


BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:

(1) En el artículo de este blog denominado “ OTRAS TÉCNICAS PSICOCORPORALES APLICADAS A LA REHABILITACIÓN”, expongo algunos recursos que otras técnicas nos ofrecen a la hora de aplicarlas a la rehabilitación. 
(2) Swami Vishnudevananda. Maestro de yoga. <El libro de yoga>. Ed. Instituto Sivananda.
(3), (4) Dr. Miguel Fraile. Médico especialista en Medicina Interna. <Yogaterapia>. Ed. Mandala Ediciones.
(5) Asana de yoga en honor de Swami Dharma, por el maestro de yoga Fco. García Tarifa.


José Manuel Blanco Martín.
Técnico en Pilates y Biomecánica. Monitor de E.C.M. y Tai Chi. 
Especialista en técnicas psicofísicas del Yoga aplicadas a la rehabilitación.
www.Blogspost. Habilitatusalud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario