jueves, 28 de agosto de 2014

"Taller de Gimnasia Psicofísica" . FACULTAD DE MEDICINA DE GRANADA

En el IV Congreso Nacional de  Estudiantes de Medicina (Abril de 2006) impartí el Taller de "Gimnasia Psicofísica" en la Facultad de Medicina de Granada.
        En este congreso, estudiantes y profesionales de la medicina hablaron sobre temas tan importantes como la "Medicina Complementaria". Me llamó la atención la diferencia que hay entre ésta y la Medicina Alternativa.
        En este taller intenté dar a conocer a los futuros profesionales de la medicina, -algunos en prácticas-, las Técnicas Corporales Terapéuticas y Complementarias que ayuden a la "Medicina Convencional".
        El taller trataba de profundizar en la máxima de que todos no somos iguales, pues cada uno somos un cuerpo-mente distinto, y por lo tanto, reaccionamos de manera diferente ante cualquier enfermedad. La idea era mostrar herramientas para que cuando una paciente acuda a una consulta médica, el profesional que le atienda conozca la variedad de actividades tanto físicas como médico-deportivas que le puede recomendar  y prescribir para la patología que se le diagnostique.
       Una gran parte de las consultas son debido a dolencias osteomusculares (artritis, artrosis, columna vertebral, etc.) o sobrepeso (problemas endocrinos, sedentarismo,...; y otras que afectan al estado anímico (depresión, ansiedad, y diferentes trastornos mentales..) etc., entre los más comunes. El profesional de la medicina tiene que establecer criterios a la hora de enviar a un paciente a realizar una determinada actividad física. No solo vale el "muévete", o practica algún deporte. En definitiva conocer técnicas especializadas en el desarrollo del cuerpo-mente.
        No es lo mismo indicar una actividad como el Tai Chi - Chi Kung en una dolencia articular; que recomendar la práctica de Yoga a una  paciente que haya sido intervenida de una mastectomía; o que esté en rehabilitación debido a un accidente. Haríamos un estudio para para ver si se pueden realizar los ejercicios en carga o en descarga, la edad del paciente, etc. En todos los casos la Natación Terapéutica (bien realizada) es la más recomendada. 
       Profundizar en las técnicas de trabajo corporal enfocadas a patologías psicosomáticas, y ahondar en el aprendizaje que constituye el entrenamiento autógeno para reducción del estrés, acudiendo a la respiración como herramienta fundamental  es imprescindible para abordar cualquier proceso de autocuración.
       En este taller se dieron a conocer las actividades físico-deportivas y médico-deportivas (terapéuticas/adaptadas), que mejoran nuestra salud. Técnicas psicocorporales como el/la Yoga, Tai Chi, Pilates, etc., y otras técnicas energéticas como Kinesiología, Digitopresión, Bioenergética, .... junto con otras provenientes de Oriente como Shiatsu japonés, o la Acupuntura de la MTCH (Medicina Tradicional China).

No hay comentarios:

Publicar un comentario