En este taller intenté dar a conocer a los futuros profesionales de la medicina, -algunos en prácticas-, las Técnicas Corporales Terapéuticas y Complementarias que ayuden a la "Medicina Convencional".
El taller trataba de profundizar en la máxima de que todos no somos iguales, pues cada uno somos un cuerpo-mente distinto, y por lo tanto, reaccionamos de manera diferente ante cualquier enfermedad. La idea era mostrar herramientas para que cuando una paciente acuda a una consulta médica, el profesional que le atienda conozca la variedad de actividades tanto físicas como médico-deportivas que le puede recomendar y prescribir para la patología que se le diagnostique.
Una gran parte de las consultas son debido a dolencias osteomusculares (artritis, artrosis, columna vertebral, etc.) o sobrepeso (problemas endocrinos, sedentarismo,...; y otras que afectan al estado anímico (depresión, ansiedad, y diferentes trastornos mentales..) etc., entre los más comunes. El profesional de la medicina tiene que establecer criterios a la hora de enviar a un paciente a realizar una determinada actividad física. No solo vale el "muévete", o practica algún deporte. En definitiva conocer técnicas especializadas en el desarrollo del cuerpo-mente.
No es lo mismo indicar una actividad como el Tai Chi - Chi Kung en una dolencia articular; que recomendar la práctica de Yoga a una paciente que haya sido intervenida de una mastectomía; o que esté en rehabilitación debido a un accidente. Haríamos un estudio para para ver si se pueden realizar los ejercicios en carga o en descarga, la edad del paciente, etc. En todos los casos la Natación Terapéutica (bien realizada) es la más recomendada.
Profundizar en las técnicas de trabajo corporal enfocadas a patologías psicosomáticas, y ahondar en el aprendizaje que constituye el entrenamiento autógeno para reducción del estrés, acudiendo a la respiración como herramienta fundamental es imprescindible para abordar cualquier proceso de autocuración.
En este taller se dieron a conocer las actividades físico-deportivas y médico-deportivas (terapéuticas/adaptadas), que mejoran nuestra salud. Técnicas psicocorporales como el/la Yoga, Tai Chi, Pilates, etc., y otras técnicas energéticas como Kinesiología, Digitopresión, Bioenergética, .... junto con otras provenientes de Oriente como Shiatsu japonés, o la Acupuntura de la MTCH (Medicina Tradicional China).
No hay comentarios:
Publicar un comentario