viernes, 29 de agosto de 2014

YOGA, DANZA Y PILATES: TERAPIAS DEL MOVIMIENTO


FESTIVAL CELEBRADO EN EL CENTRO CÍVICO ZAIDÍN EL 12 DE ABRIL DE 2008. GRANADA

Un recital donde se expone la unión que hay entre estas técnicas de desarrollo corporal, emocional, mental y espiritual: El Yoga, La Danza y El Pilates.
     El/La Yoga conecta con la Danza desde que las primeras tribus ofrecían rituales al dios Surya (saludo al sol- suryanamaskar). Eran movimientos y formas de expresión muy ancestrales. "Nataraj" (el dios de la danza), se dice que fue el primer yogui danzarín. Posteriormente emergieron las Danzas Clásicas de la India "El Katakali" y "Baratanatyam"......  nacieron las formas puras y más antiguas de la madre-danza (el Clásico). 
     De la cultura india y egipcia bebieron las tribus Gawazis o los gitanos del Nilo, fusionando las danzas tribales indo-egipcias,...... Crearon su propio folclore: Sàidi y Falâgi.
       A partir de aquí nace un arte propio y puro: El Flamenco.
     ...... Y partieron estas formas tribales desde oriente hacia otros continentes. Aparece el mestizaje con la mezcla de danzas, cantos y bailes entre culturas:  
        ...... Y partieron estas formas tribales desde oriente hacia otros continentes. Aparece el mestizaje con la mezcla de danzas, cantos y bailes entre culturas: Los Ritmos Latinos, La Danza Afrocubana, La Danza Oriental, La Árabe-Afro-Indú, etc.
     ..... Fueron evolucionando nuevas formas o estilos contemporáneos y modernos: El Hip-Hop, El Phanki, El Bollywood....
      Por otra parte, el Método Pilates apareció como un instrumento de trabajo para desarrollar la fuerza, el equilibrio y estabilidad que la danza requiere.
J. Humbertus Pilates, el creador de esta técnica, la aplicó inicialmente a bailarines, coreógrafos, actores, etc., y demás profesionales dedicados al mundo de la expresión e interpretación. Hoy en dia se puede ver en cualquier gimnasio o centro donde se practica con asiduedad. 
       El método Pilates ha llegado a fusionarse con otras técnicas que permiten expresar y explorar nuestro mundo interior, liberando emociones y ayudando a superar conflictos.    Todas ellas, desde la sensualidad, magia, y rebeldía de las danzas, la fusión con la pureza del Yoga y la fuerza del Pilates, son a su vez: arte en movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario